Resistencia a la insulina. ¿Qué y cómo?

Este tema es largo y difícil de explicar. Así que, daré mi mejor esfuerzo por hacerlo digerible y sencillo.

Primero, hay que entender varias cosas (1).

  1. La insulina es una hormona secretada por el páncreas.
  2. Cuando comemos carbohidratos — principalmente — se eleva la glucosa en sangre.
  3. La glucosa no debe estar libre en la sangre, debe estar adentro de las células.
  4. El páncreas nota esta elevación de glucosa y saca insulina.
  5. La insulina mete la glucosa a las células. 

Es importante meter la glucosa a las células porque así es como obtenemos energía y porque de lo contrario, podríamos hasta morir. El exceso de glucosa en sangre es tóxico.

En pacientes con resistencia a la insulina, las células no responden y no dejan que la insulina meta la glucosa. Entonces, en las primeras fases de la enfermedad, el páncreas saca mucha más insulina de lo normal para poder introducir la glucosa a las células.

Este es el preámbulo de la diabetes. Eventualmente, el páncreas saca tanta insulina, que daña a sus propias células y agota las reservas. Entonces… normalmente, la gente cree que el problema con la diabetes es el azúcar (glucosa) pero en realidad, es la insulina que, o no funciona o no hay suficiente. Generando así, elevaciones peligrosas de glucosa en sangre.

¿Por qué podríamos tener resistencia a la insulina?

Hay muchas causas, como por ejemplo, enfermedades genéticas y autoinmunes, uso de algunos medicamentos, obesidad, sedentarismo, estrés, embarazo, síndrome metabólico y de ovario poliquístico, etc.

Muchas, muchísimas veces, he escuchado a mis pacientes decir durante la consulta que ellos no bajan de peso porque tienen resistencia a la insulina. Quiero decirles que, a menos que padezcan enfermedades congénitas rarísimas como síndrome de Rabson- Mendenhall, o a menos que tengan anticuerpos anti-insulina, estén embarazados, en tratamiento con esteroides, contra el VIH, o no tengan controlado el síndrome de ovario poliquístico, son la obesidad y el sobrepeso los causantes de la resistencia a la insulina. No al revés. Sorry (2, 3, 4, 1).

Digo esto porque, el consumo excesivo de calorías promueve la falla de ciertos receptores que hacen que la insulina funcione (5). Sobre todo si el exceso fue de grasa saturada o grasas trans — garnachas, papas a la francesa, papitas fritas, churros, etc.

En este instante estoy escuchándolos decir: yo nunca como eso, sólo en días particulares. Pues bueno, otra noticia, el exceso de carbohidratos se convierte en grasa gracias a una ruta bioquímica llamada lipogénesis de novo (1, 6):

“Therefore, a high‐carbohydrate diet can prime the de novo lipogenesis pathway….”

O sea que… si además de tener alguna enfermedad de base, le entran con singular alegría al azúcar y a los carbohidratos, su resistencia a la insulina empeorará con el tiempo. Peor aún si es carb + grasa horrible como:  taquitos dorados, los Doritos, la garnacha, las donas, etc.

Otra cosa, en las consultas siempre les hablo de la grasa visceral, esa que está alrededor de los órganos, esa que se deposita en el abdomen — o sea, la panza — porque es factor de riesgo para desarrollar resistencia a la insulina (7).

¿Cómo saber si soy resistente a la insulina?

Sospechando e investigando.

Se sospecha en personas con sobrepeso u obesidad.

En mujeres con problemas menstruales.

En personas que tienen acantosis nigricans (engrosamiento y oscurecimiento de la piel del cuello, axilas e ingles [8]).

En personas con enfermedades autoinmunes o endocrinológicas.

En personas en tratamiento con medicamentos como beta-bloqueadores, esteroides, antiretrovirales.

En personas que sufren de calambres musculares.

y en personas con alteraciones en la glucosa.

Se investigan antecedentes, hábitos alimenticios y algunos parámetros en sangre. Por ejemplo, insulina y triglicéridos (9).

¿Qué podemos hacer para evitar o atenuar la resistencia a la insulina?

Hay factores que no dependen de nosotros, como por ejemplo, el uso de algunos medicamentos. Lo que sí podemos hacer, es trabajar con lo modificable (1) :

Comer fibra. Esto hace que existan menos picos de glucosa y por lo tanto, de insulina. Además, activa la saciedad  y reduce la concentración de triglicéridos y colesterol en sagre. También tienen efecto benéfico en la microbiota, que son las bacterias que viven en nuestro intestino.

Hacer ejercicio. Mínimo 30 minutos al día. Hacer ejercicio aumenta la sensibilidad de los tejidos a la insulina. O sea, dejan de ser resistentes.

Dormir bien. Ya el post pasado se trató de los beneficios del sueño, pero lo repito. Dormir poco o mal, aumenta la glucosa en ayuno, cosa que aumenta las necesidades de insulina. Además, se altera la secreción de algunas hormonas que promueven la resistencia a la insulina, como por ejemplo, la hormona de crecimiento y el cortisol.

Dejar de tener sobrepeso/obesidad. Entre otros problemas, la grasa produce unas sustancias, llamadas citocinas que se relacionan con la resistencia a la insulina.

Dejar de fumar. Se ha visto que el consumo de tabaco está relacionado con la resistencia a la insulina. Así que… otra razón para fumar menos (10).

Dieta cetogénica. Es una dieta baja en carbohidratos que, además de mejorar muchísimo la resistencia a la insulina, reduce la cantidad de colesterol y triglicéridos en sangre.


Es importante tratar la resistencia a la insulina porque, literalmente es la “pre-diabetes”. Y la diabetes ES MORTAL. Una muerte lenta y dolorosa, a veces.


 

Bueno, como pueden ver — y como siempre — la información que comparto no sale de mi loca mente. Leo muchos estudios, intentando que sean recientes. Así que, esto no lo digo yo, lo dice la ciencia. Den su mayor esfuerzo para evitar o atenuar enfermedades crónicas.

F.

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2 comentarios sobre “Resistencia a la insulina. ¿Qué y cómo?

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